SGAE quiere recaudar dinero de conciertos benéficos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SGAE quiere recaudar dinero de conciertos benéficos

Mensaje por guijarrelson el Jue Dic 18, 2008 10:44 am

Bien, dada que las fechas en las que estamos es propicia para las buenas acciones, hay un grupo de gente concienciada, en hacer las buenas acciones antes de que acabe el año.

El festival "La Marató" de TV3, organizó un concierto benéfico a favor de enfermos mentales. Los artistas que acudirían a dicha cita, lo harían de manera gratuíta, donando el dinero que se obtuviese a organizaciones dedicadas a dicho fin. Pero claro, la SGAE quiere sacar tajada, y no tuvo el mínimo reparo de pedir 45000 euros en concepto de derechos de autor.

La noticia a la que hago referencia, es la siguiente:

La SGAE se lleva 45.000 euros de un festival solidario a favor de enfermos mentales

En su continua búsqueda de recaudar dinero, la SGAE se beneficiará de un festival solidario a favor de enfermos mentales. Según La Vanguardia, la sociedad se llevará unos 45.000 euros gracias a la actuación de varios artistas en el festival "La Marató" de TV3, del que se ha editado un disco.

(Libertad Digital) El diario apunta que todos los artistas que participaron en el festival lo hicieron de forma altruista cediendo sus derechos de autor para la edición de 150.000 copias de un disco cuyas ganancias irán destinadas a las personas afectadas por las enfermedades mentales.

Además de la comisión que recibe por el disco, la SGAE y otras entidades de derechos de autor también cobrarán por las actuaciones de los artistas. Esto pese a que, según cuenta La Vanguardia, TV3 ya paga cada año una cantidad por derechos de autor a varias de estas asociaciones. Entre los artistas que participan en el disco editado están Chenoa, Estopa, Lolita, Manolo Escobar entre muchos otros.

El diario catalán ha consultado a la SGAE sobre el asunto aunque éstos justifican el cobro a que lo han hecho así todos los años y cada vez que La Marató sacaba un disco. Recuerdan además que son una entidad recaudatoria y que el dinero termina en los bolsillos de los autores. Eso, pese a que muchos cedieron sus derechos para el disco solidario.


Ni qué decir, que me parece chapó que los artistas dediquen esos fondos a los más necesitados, y todo lo contrario a la acción de una organización lucrativa.

En base a toda esta controversia, leo también una entrevista al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, donde los usuarios de una revista digital, le hicieron todo tipo de preguntas, siendo la gran mayoría referente a la SGAE y su Cánon Digital.

Extraigo un trozo de la entrevista que me parece interesante:

Si estamos en una democracia y yo, como ciudadano que paga religiosamente sus impuestos e internet, no puedo descargar archivos de musica o peliculas. ¿Por qué? Quieran o no lo seguiré haciendo. No veo el delito.

La gente crea objetos materiales o inmateriales para su difusión y venta con objeto de obtener ingresos. Algunos de esos objetos son susceptibles de ser copiados y los creadores de los mismos estarían en desventaja si se puedierna hacer copias sin que recibieran compensación. El desarrollo tecnológico ha aumentado las posibilidades de copia de contenidos de texto, música y vídeos. La ley prevé que un ciudadano pueda hacer una copia de un contenido legalmente adquirido para su propio uso sin tener en cada caso que negociar con el autor. Para compensar al autor, se establece el concepto del canon. Por lo tanto, hablamos de copias legalmente autorizadas por la ley para le propio uso del ciudadano. Pero el canon no se establece para cubrir copias de un tercero o para un tercero. Esto se considera ilegal. La idea de que el canon se establece bajo la suposición de que se compensa a los autores por actos ilegales de los usuarios es incorrecta.

¿Cómo es posible que a una sociedad privada se le permita cobrar este canon por un delito que todavía no se ha cometido? ¿No cree que, además de un insulto y un robo, esto es un trato de favor? ¿Por qué no se llevan a cabo acciones legales contra la SGAE, que viola la intimidad de los ciudadanos?

Como ya hemos comentado antes, el canon es para retribuir la copia privada que ya es legal. Nunca para cubrir un delito o ilícito civil.

Cómo permite el Gobierno que una Empresa de carácter privado RECAUDE IMPUESTOS si esa acción por si misma, a parte de estar calificada como delito en el codigo penal, es anticonstitucional?? Si lo primero que se está haciendo es pasar por encima de la presunción de inocencia, que es lo mas básico

El canon no es un impuesto, sino una compensación en los términos que antes he explicado. No está hecho para compensar delitos.


Para comentar la noticia y conocer las fuentes, entrar en el foro.

Gracias a JMFA por el aviso.

_________________
guijarrelson - [WebMaster of SpanishMorphXT]

[ MorphXT Staff Team ]
[ Traductor Oficial de ( MorphXT - StulleMule - ScarAngel - Mephisto ) al Español ]

NO SE PERMITEN ENLACES DIRECTOS - Activa la Red Kademlia de tu eMule
avatar
guijarrelson
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 3722
Localización : MorphXT Staff Team
Fecha de inscripción : 28/08/2007

Ver perfil de usuario http://spanishmorphxt.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.